sábado, 26 de noviembre de 2011

Organización de los centros y aula de educación infantil

Basándonos en la LOE ( Ley Orgánica de Educación) en el art. 14 encontramos que ; " La etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos . El primero hasta los 3 años y ,el segundo hasta los 6 años de edad .
El carácter educativo de cada ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.
En ambos ciclos se atenderá al desarrollo afectivo ,al movimiento , y los hábitos de control corporal ,a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje , a las pautas elementales de convivencia y relación social , así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven.
Además se falicitará que niños -as elaboren una imagen de si mismo positiva y equilibrada y adquieran autoestima personal."
Por lo tanto , la finalidad de la educación infantil será el desarrollo intelectual , afectivo , social y moral de los niños.La enseñanza será individualizada y personalizada para ajustarse al ritmo de crecimiento ,desarrollo y aprendizaje de cada alumno y favorecerá la transmisión y desarrollo de valores para la vida y la convivencia ( Real Decreto 829-2003) .
Las actividades y experiencias serán aplicadas en un ambiente de afecto y de confianza ,siendo el juego uno de los principales recursos educativos .
También se procurará que el niño aprende a hacer uso del lenguaje y se inicie en el aprendizaje de la lectura y escritura. 
Para poder acometer la lengua escrita con éxito ,será preciso estimular el desarrollo del lenguaje oral , entrenando a los alumnos a producir sonidos ,sílabas y palabras con soltuura . El aprendizaje de la lengua escrita debe permitir que los niños comiencen a descubrir las posibilidades que ofrece la lectura y también la escritura , como fuente de placer , fantasía , comunicación e información.
La exploración y la curiosidad espontáneas deberán desarrollarse a través de actividades qe conduzcan a la adquisición de las bases del conocimiento , a la capacidad de expresión y sensibilización estética y a la adquisición de hábitos de conducta social y de cuidado de sí mismo .
Esto lo podemos relacionar con el apartado 6 , del art. 14 de la LOE , " los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias , las actividades y el juego ,y se aplicarán en un ambiente afectivo y de confianza , para su autoestima e integración social . "

Para atender la demanda de las familias las Administraciones Educativas garantizan la existencia de puestos escolares gratuitos en centros públicos y en centros privados concertados y promueven la escolarización en este nivel educativo de los alumnos con NEE .
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan de acuerdo con las siguientes áreas :
 .
A) El conocimiento y control de su propio cuerpo y la autonomía personal
B) la convivencia con los demás y descubrimiento del entorno.
C) El desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas .
D) LA representación numérica.
E) LA expresión artística y creatividad.
F) LAs enseñanzas de religión para los alumnos cuyos padres lo soliciten .



Respecto a cómo debe organizarse un aula de educación infantil, observamos que lo que más destaca al entrar en el aula es la distribución  del espacio y de los materiales ,intentando crear un clima favorable para las diferentes actividades que se llevaran a cabo en el aula .
Esta organización debe permitir la movilidad y la comunicación entre los propios alumnos como del profesor tutor con ellos ,favoreciendo el aprendizaje .
Es función del tutor organizar el ambiente , el espacio y los tiempos, teniendo en cuenta las necesidades educativos del alumnado y respetando la organización y los descansos.
En las aulas de infantil no es algo habitual encontrarnos con aulas con meses y sillas si no que ,  nos solemos encontrar con rincones donde hay diversos juegos didácticos , ,elementos de psicomotricidad , la alfombra , la casa..que son espacios que permiten  interaccionar  y expresar las propias experiencias de los alumnos .
Estas actividades las pueden realizar de manera individual o colectiva dejándose llevar por su propia imaginación .
También podemos encontrar una pizarra en el aula , que no es un rincón propiamente dicho , pero puede ser utilizada por los niños y niñas dibujen o escriban  en ella, ya que esto les favorece su psicomotricidad fina y su coordinación óculo-manual.












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