¡El espacio de Laura!



Dentro de la temática de este blog , yo me encargaré de buscar información y contaros cosas acerca de la organización de los centros de educación primaria , que es importante conocer y sobre todo para los que vamos a estar en relación directa con ellos.
Algunos temas de los que trataré serán la forma de evaluación y promoción del alumnado, el profesorado, cómo organizar el aula de primaria, los órganos con los que cuenta un centro...
Espero que os animéis a poner comentarios , que cualquier sugerencia puede ser buena .


Bienvenidos.

Hemos creado este blog acerca de la educación hasta los 12 años en el sistema educativo porque nos parece interesante.Queremos ,también acercaros a conocer mejor la educación y más concretamente en este periodo que tratamos.
Cada una de nosotras tratará temas que guardan relación con este periodo educativo y pondremos información de interés con el fin de que os ayude( o eso esperamos) a los que os interese el tema , tanto a los que tengais relacion con el ambito educativo o no , tambien nos referimos a familias , gente que le interese conocer mejor esto..
Trataremos apartados como las características del alumno(0-12 años.), como se organizan los centros(infantil y primaria, alumnos con necesidades educativas especiales..) y demás temas que vayamos encontrando en relación con esto , o noticias , colgaremos vídeos..
El objetivo de este blog no es dejar información , si no acercarnos más al mundo educativo con el fin de aprender, ya que seremos futuros maestros.
Esperamos vuestros comentarios y opiniones que nos puedan ayudar a todos.


sábado 29 de octubre de 2011


Organizacion del aula.

El profesor será el encargado de organizar el espacio del aula.
Por lo tanto tendrá que distribuir las mesas y sillas atendiendo a la metodología que vaya a utilizar. Tambien creará los rincones o los elementos del aula que contribuyan a un mejor ambiente y que invite al aprendizaje de los pequeños.
Hay varias formas de organizar un aula, pero deben tenerse en cuenta :
-Que se cumpla la práctica de los principios de participacion , socializacion .
-Tener en cuenta las desigualdades que pueden presentar algunos niños.
-Dónde les colocaremos los materiales que vayan a utilzar .Por ejemplo , si utilizamos mucho la lectura de libros , será bueno no colocarselos en una estantería arriba , porque ellos tendrán dificultades ala hora de llegar a cogerlos .
-si se cuenta con un espacio reducido , el estudio debe ser más minucioso para sacar el mayor provecho posible.
-Tener en cuenta la iluminacion del aula, y ventilacion.


Hay muchas formas distintas de colocar las mesas algunas pueden ser:
Individuales , de dos en dos, agrupados en semicirculos,en forma de U,agrupadas en L , y para trabajar en grupos juntando varias mesas(de 4 o 5).


Mesas en forma de U y L :
Esta colocacion permite una mejor interaccion del profesor con el alumno y admeas favorece la comunicacion entre estos. Permite que todos se vean las caras y sea más fácil hablar entre ellos.Ademas el maestro tiene un mejor control de la clase.




Mesas por grupos.


La idea de juntar varias mesas y crear una mayor , es un buen método si se quieren hacer ejercicios en grupos , donde tengan que relacionarse, poner en conjunto ideas.. Esta táctica tambien se puede utilizar para poner juntos a niños que vayan un poco atrasados con otros  que , por el contrario, vayan adelantados, porque pueden ayudarse entre sí.


Mesas individuales en filas.
Es otra de las opciones .De esta forma los niños trabajrán mas de forma individual, permitiendo así que se centren más en su tarea y susu ideas.Otras opciones con esta colocacion , podrian ser que cada semana se fuese rotando(para no estar siemrpe los mismos en primera fila o atrás) y tambien , que cuando se necesite se agrupen para que los niños hagan ejercicios en grupos.


Mesas de dos en dos.


Esta modalidad permite trabajar con un compañero y ayudarse si algunos de los dos tiene dificultades.








CONOZCAMOS LAS LEYES DE EDUCACIÓN..

LGE 1970 Ley General de educación

LOECE 1980 Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares

LODE 1985 Ley Orgánica del Derecho a la Educación

LOGSE1990 Ley de Organización General del Sistema Educativo

LOPEG1995 Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes

LOCE2002 Ley Orgánica de Calidad de la Educación

LOE2006 Ley Orgánica de la Educación




Algunas cuestiones para reflexionar


-En la mayoria de clases es fácil ver como el maestro cuenta con mucho más espacio que los alumnos para moverse.

-La mesa del profesor se coloca , en la mayoria de las aulas, al frente de las mesas del alumando , y en escuelas de hace algunas décadas , la zona del profesor presentaba tarima, elvando el espacio del profesor.Esto nos indica que él es "superior" y domina a los niñ@s.

-La mesa del profesor es más grande comparada con la de los alumnos.

-Los alumnos no tienen un espacio para ellos , en cambio los profesores cuentan con la sala de profesorado.

-La mayoria de aulas tiene un espacio reducido , que se llena solo con mesas de los niños , sin dejar un espacio propìo para lo que se podrían llamar rincones.(donde los niños leen cuentos, interacionan con los demás..)

-¿Porqué mcuhas veces se coloca el material escolar en sitios donde los niños apenas llegan a cogerlo?







Según la legislación vigente ( LOE), todos los centros escolares, tanto los públicos como los privados, han de elaborar y aprobar unos documentos básicos que reflejen la labor educativa que realizan, los aspectos más importantes de su organización y funcionamiento interno, y el estilo de la gestión de sus recursos humanos y materiales.
Cabe añadir que la LODE y la LOE no coinciden totalmente en la regulación de cuestiones importantes. Por ello, convendrá que los equipos directivos de los centros escolares tengan presente el contenido de las dos leyes cuando se dispongan a elaborar los documentos básicos del centro respectivo.
A partir de la LODE (1985), las leyes educativas han diferenciado claramente dos tipos de centros docentes: los centros públicos y los centros privados. La LOE ha precisado un poco más la definición de cada uno de estos dos tipos de centros:
Según esta última Ley Orgánica, los centros docentes públicos tienen por titular una administración pública y desarrollan su acción educativa con garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales de las familias. Los centros privados tienen por titular una persona física o jurídica de carácter privado.
Hay que añadir , que la LOE no ha derogado a la LODE sino que ha modificado algunos articulos.
Según esta Ley, “el servicio público de la educación considera a ésta como un servicio esencial de la comunidad, que debe hacer que la educación escolar sea asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y continuidad y adaptada progresivamente a los cambios sociales. El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la libertad de enseñanza”.
Aquí os he dejado  una presentacion que elaboré ,haciendo refrencia a todos  los documentos que debe tener cada colegio. 





24/11/2011
Evaluación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 20.1 que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación primaria será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
La evaluación se plantea como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje y se integra en el quehacer diario del aula y del centro educativo.
De este modo, la evaluación se concibe como un proceso que debe llevarse a cabo de forma continua y personalizada, que ha de tener por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza.
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global. Tiene un carácter formativo y permite incorporar medidas de ampliación,  enriquecimiento y refuerzo para todo el alumnado en función de las necesidades educativas que se deriven del proceso educativo.
Cuando el progreso de un alumno o de una alumna no sea el adecuado, bien por sus altas capacidades intelectuales o por dificultades de aprendizaje, se
establecerán medidas de ampliación, enriquecimiento del currículo, o refuerzo
educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto como se detecte el progreso inadecuado y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso
educativo.

En consonancia con lo establecido en el artículo 10.6 del Decreto 56/2007, de 24 de mayo, el equipo docente de cada grupo de alumnos y de
alumnas de Educación Primaria estará constituido por : el conjunto de maestros y maestras que impartan docencia en un mismo grupo, coordinado por el tutor o la tutora, y por los profesionales que hayan participado de forma directa en el proceso educativo del alumnado.
Los equipos docentes tendrán las siguientes responsabilidades, en relación con el desarrollo del currículo y el proceso educativo de su alumnado:
a) realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje
del alumnado.
b) adoptar las decisiones correspondientes sobre la promoción del
alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el
criterio del tutor o de la tutora.

Se realizara una evaluación inicial que será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado, así como para adoptar las medidas pertinentes de apoyo y recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo necesiten.

El equipo docente del grupo se reunirá periódicamente en sesiones de evaluación, al menos una vez al trimestre en cada curso de la etapa. La última de las sesiones de evaluación del segundo curso de cada ciclo tendrá carácter de evaluación final del ciclo, y en su transcurso se evaluará y calificará al alumnado del grupo y se adoptará la decisión de promoción o permanencia que corresponda.
Si es el caso de pasar a la Educación secundaria obligatoria, lo harán si han alcanzado el grado de desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.
Si el alumno no ha alcanzado los objetivos, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de educación primaria y exigirá la previa audiencia de los padres del alumno. Los alumnos que accedan al ciclo siguiente con evaluación negativa en alguna de las áreas, recibirán los apoyos necesarios para recuperarlas.
De acuerdo con la LOCE, se podrá flexibilizar la duración de la educación primaria para aquellos alumnos que hayan sido identificados como superdotados y excepcionalmente se autorizará la flexibilización del periodo de escolarización en la educación primaria para alumnos con necesidades educativas especiales.

 Podemos encontrar diferentes tipos de evaluación atendiendo a unos factores como son la función, la finalidad, participación de los agentes de la evaluación ,la ubicación de agentes de evaluación , el momento y el enfoque metodológico.
Aquí os dejo un power Point  que encontré por Internet, que nos hace n resumen con las ideas claras para entenderlo mejor.




jueves 8 de diciembre de 2011


08/12/2011

Aquí os dejo una pagina web , en la que encontráis información sobre los centros escolares ,videos interesantes , sobre, los departamentos de un centro , la organización, noticias.. Espero que os sirva de ayuda para acercaros un poco más a conocer el funcionamiento de los centros de educación primaria.
 

http://orgtransparente.uniovi.es

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