El lugar de Bea


Bienvenidos.

Hemos creado este blog acerca de la educación hasta los 12 años en el sistema educativo porque nos parece interesante.Queremos ,también acercaros a conocer mejor la educación y más concretamente en este periodo que tratamos.
Cada una de nosotras tratará temas que guardan relación con este periodo educativo y pondremos información de interés con el fin de que os ayude( o eso esperamos) a los que os interese el tema , tanto a los que tengais relacion con el ambito educativo o no , tambien nos referimos a familias , gente que le interese conocer mejor esto..
Trataremos apartados como las características del alumno(0-12 años.), como se organizan los centros(infantil y primaria, alumnos con necesidades educativas especiales..) y demás temas que vayamos encontrando en relación con esto , o noticias , colgaremos vídeos..
El objetivo de este blog no es dejar información , si no acercarnos más al mundo educativo con el fin de aprender, ya que seremos futuros maestros.
Esperamos vuestros comentarios y opiniones que nos puedan ayudar a todos.
primera entrada , primera presentación..

¿De qué os voy a hablar? Pues bien , como podeis observar , mis compañleras y yo hemos creado este blog de la educación hasta los doce años en el sistema educativo , con el objetivo de que la información que os proporcionemos , así como vídeos , páginas , enlaces.. os sea de ayuda.
Cada compañera , contará cosas que están relacionadas , pero cada una intentará profundizar algo más en el tema. Pues bien , yo os hablaré de las características generales de la etapa de 0 a 6 años , así como de la organización de los centros de Educación Infantil. Espero serviros de ayuda!

martes 11 de octubre de 2011
 Características generales de la etapa de 0 a 6 años .
En esta entrada, me gustaría hablaros , antes de adentrarnos en el estudio de los aspectos esenciales del desarrollo en los periodos de Infantil y Primaria de las características generales que presentan los niños/as en la etapa de los 0 a los 6 años, ya que en la siguiente etapa de los 6 a los 12 años se encargará otra compañera del blog.
Para esto ,me he centrado un poco en Piaget, psicólogo suizo , que destacó por sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
 Piaget , estableció una serie de periodos por los que todos pasamos a lo largo de nuestra vida :
  • Periodo sensoriomotor(0-18/24 meses )
 subestadio 1(o-1 meses) : adapctaciones innatas , ejercicio de los reflejos.
subestadio 2 (1-4 meses) : reacciones circulares primarias
subestadio 3 (4-8 meses ) : reacciones circulares secundarias .
 subestadio4 (8-12 meses) : coordinación de esquemas secundarios.
subestadio 5 ( 12-18 meses) :reacciones circulares secundarias .
subestadio 6 (18-24 meses) : Invención de nuevas coordinaciones por combinación mental de representaciones.
  • Periódo de preparación y organización de las operaciones concretas (2 -7 años)
subperiodo operatorio ( 2-4años)
pensamiento simbólico y preconceptual ( 2-4 años)
pensamiento intuitivo ( 4-7años)
Organizaciones representativas fundadas sobre configuraciones estáticas a sobre asimilación a la acción propia.( 4-5años y medio)
Regulaciones representativas articuladas .
  • Regulaciones representativasconcretas (7-11 años)
  • Periodo de las operaciones formales(11,12-15 ..años)
Comienzo de las operaciones formales(11-13 años)
Operaciones formales avanzadas (13-15 años)


En el periodo comprendido entre los 0 y los 3 años ,los niños se identificarán progresivamente como personas individuales. Van adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato y sentir que sus necesidades de higiene ,alimentación ,cariño y juego están cubiertas ,así como para poder expresarlas progresivamernte con los medios a su alcance para llegar a ser autónomos en las situaciones más conocidas.
En el tramo de los 3 a 6 años , los niños ajustan progresivamente la imagen de sí mismo y amplian las relaciones con los iguales , que serán cada vez más significativas e importantes. Se produce un importante dominio en el lenguaje oral , así como en la función de regulación y planificación de la propia actividad.



Aquí os dejo algunos de los factores que han favorecido a que se extienda la educación preescolar . Aunque esta no es obligatoria , si que es destacable el hecho de que actualmente la mayoría de los padres incorporan a sus hijos lo antes posible a que comiencen su vida académica . Estos factores son :
  • Cambios sociales : Con los cambios que se están produciendo en la sociedad de hoy en día , cada vez son más las familias que ven la necesidad de escolarizar a sus hijos . Uno de estos cambios podría ser el incremento que se está produciendo de la incorporación de la mujer al mundo laboral .

  •  Modificación estructural de la familia y ambiente en el que vive el niño .En algunos casos este es hijo único , y necesita relacionarse socialmente con los demás niños , ya que así descubrirá valores que les pueden ser inculcados por los demás .

  • De todos estos rasgos , cabe destcar uno que , bajo mi punto de vista es el más importante , y es el del fracaso escolar. En las últimas décadas esto se está incrementando y cada vez va a más . Ocurre sobre todo en las familas que están más desfavorecidas y con un nivel cultural inferior. Esto puede ser debido a varias causas , y gracias a la incorporación de los niños en edades cada vez más tempranas a los centros de educación preescolar ,estos pueden ser visto como un medio para compensar esas carencias e intentar llegar a lo que se podría denominar como una igualdad de oportunidades .







EDUCACIÓN PREESCOLAR , EDUCACIÓN INFANTIL ..

Aquí os presento un pequeño vídeo de diapositivas donde os cuento brevemente las diferentes denomincaciones que ha ido adquiriendo la enseñanza de los 0 a 6 años con las diferentes leyes.

Sábado 26 de Noviembre de 2011 


Organización de los centros y aula de educación infantil


Basándonos en la LOE ( Ley Orgánica de Educación) en el art. 14 encontramos que ; " La etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos . El primero hasta los 3 años y ,el segundo hasta los 6 años de edad .
El carácter educativo de cada ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.
En ambos ciclos se atenderá al desarrollo afectivo ,al movimiento , y los hábitos de control corporal ,a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje , a las pautas elementales de convivencia y relación social , así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven.
Además se falicitará que niños -as elaboren una imagen de si mismo positiva y equilibrada y adquieran autoestima personal."
Por lo tanto , la finalidad de la educación infantil será el desarrollo intelectual , afectivo , social y moral de los niños.La enseñanza será individualizada y personalizada para ajustarse al ritmo de crecimiento ,desarrollo y aprendizaje de cada alumno y favorecerá la transmisión y desarrollo de valores para la vida y la convivencia ( Real Decreto 829-2003) .
Las actividades y experiencias serán aplicadas en un ambiente de afecto y de confianza ,siendo el juego uno de los principales recursos educativos .
También se procurará que el niño aprende a hacer uso del lenguaje y se inicie en el aprendizaje de la lectura y escritura. 
Para poder acometer la lengua escrita con éxito ,será preciso estimular el desarrollo del lenguaje oral , entrenando a los alumnos a producir sonidos ,sílabas y palabras con soltuura . El aprendizaje de la lengua escrita debe permitir que los niños comiencen a descubrir las posibilidades que ofrece la lectura y también la escritura , como fuente de placer , fantasía , comunicación e información.
La exploración y la curiosidad espontáneas deberán desarrollarse a través de actividades qe conduzcan a la adquisición de las bases del conocimiento , a la capacidad de expresión y sensibilización estética y a la adquisición de hábitos de conducta social y de cuidado de sí mismo .
Esto lo podemos relacionar con el apartado 6 , del art. 14 de la LOE , " los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias , las actividades y el juego ,y se aplicarán en un ambiente afectivo y de confianza , para su autoestima e integración social . "

Para atender la demanda de las familias las Administraciones Educativas garantizan la existencia de puestos escolares gratuitos en centros públicos y en centros privados concertados y promueven la escolarización en este nivel educativo de los alumnos con NEE .
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan de acuerdo con las siguientes áreas :
 .
A) El conocimiento y control de su propio cuerpo y la autonomía personal
B) la convivencia con los demás y descubrimiento del entorno.
C) El desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas .
D) LA representación numérica.
E) LA expresión artística y creatividad.
F) LAs enseñanzas de religión para los alumnos cuyos padres lo soliciten .



Respecto a cómo debe organizarse un aula de educación infantil, observamos que lo que más destaca al entrar en el aula es la distribución  del espacio y de los materiales ,intentando crear un clima favorable para las diferentes actividades que se llevaran a cabo en el aula .
Esta organización debe permitir la movilidad y la comunicación entre los propios alumnos como del profesor tutor con ellos ,favoreciendo el aprendizaje .
Es función del tutor organizar el ambiente , el espacio y los tiempos, teniendo en cuenta las necesidades educativos del alumnado y respetando la organización y los descansos.
En las aulas de infantil no es algo habitual encontrarnos con aulas con meses y sillas si no que ,  nos solemos encontrar con rincones donde hay diversos juegos didácticos , ,elementos de psicomotricidad , la alfombra , la casa..que son espacios que permiten  interaccionar  y expresar las propias experiencias de los alumnos .
Estas actividades las pueden realizar de manera individual o colectiva dejándose llevar por su propia imaginación .
También podemos encontrar una pizarra en el aula , que no es un rincón propiamente dicho , pero puede ser utilizada por los niños y niñas dibujen o escriban  en ella, ya que esto les favorece su psicomotricidad fina y su coordinación óculo-manual.


MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011

Aquí , aquí..

 Como hemos visto en la actualización anterior , el recurso más ideal para que los niños comiencen a entablar relaciones y desarrollar competencias básicas en edades tempranas en el periodo de educación Infantil , es el JUEGO.
Juegos exiten muchísimos para llevar a cabo..( representar situaciones cotidianas , disfrazarse, la gallinita ciega , el pañuelo..) pero también podemos hacer uso de otros recurso en el aula , como puede ser el ordenador
Aquí os dejo algunas páginas web que nos podrán ser útiles en un futuro ;

http://miclase.wordpress.com/

http://marife.wordpress.com/

También os pongo algunos ejemplos de fichas que podemos realizar en el aula con ellos para que vayan desarrollando algunas competencias como la artística , matematíca..







También se pueden encontrar otros muchos más recursos buscando por Internet.