domingo, 13 de noviembre de 2011

Según el artículo 16 del capítulo II de la Loe se establecen como finalidad de la educación primaria el afianzamiento del desarrollo y el bienestar personal de los niños y niñas así como la adquisición de las habilidades culturales básicas, las habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Del mismo modo se hace referencia a la necesidad de integrar las experiencias y aprendizajes del alumnado mediante una actividad educativa apropiada que además debe procurar adaptarse a los diferentes ritmos de trabajo del mismo.
En base a esto se establecen en el artículo 17 los objetivos de etapa:
-          Conocer, valorar y respetar las normas de convivencia como fundamento indispensable para el correcto ejercicio de la ciudadanía y del respeto de los derechos humanos y de la pluralidad social.
esperar turnoEste punto tiene una importancia ilimitada sobre todo en unos tiempos en que la conflictividad en las aulas crece a ritmos vertiginosos, es por ello que debería tener más peso en el Proyecto Educativo del Centro dotando a éste de un conjunto de normas y reglas de convivencia que sirvieran de base a los profesores para elaborar diversas actividades educativas. Así mismo es necesario que los profesores cuenten con más y mejores recursos pedagógicos y materiales para llevar a cabo tan importante labor.


-          Adquisición de hábitos de trabajo  tanto individual como de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como el desarrollo de la confianza en sí mismo, de sentido crítico, la iniciativa personal, la curiosidad, el interés y la creatividad en el aprendizaje.
La educación primaria es la etapa que sienta los cimientos de la educación posterior, un correcto desarrollo de los hábitos de estudio así como de los mecanismos y la motivación e interés en el aprendizaje allanarán el camino a recorrer en etapas posteriores. Es tarea del profesor de primaria por tanto contribuir a que tales hábitos e intereses se desarrollen en el alumnado mediante una intervención pedagógica apropiada que contribuya a fomentar la confianza de los alumnos en sí mismos, en sus propias capacidades así como la capacidad de ver y comprender en aprendizaje como una tarea no aburrida sino interesante, enriquecedora y gratificante.

-          Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos que les doten de autonomía para desenvolverse en los diversos ámbitos.
Objetivo que guarda relación con el primero, el conocimiento, comprensión y respeto de las normas de convivencia favorecerá la prevención de conflictos y una educación que fomente la utilización del diálogo como medio de solución de los mismos permitirá a los alumnos ejercer la ciudadanía de manera autónoma tanto en el entorno familiar como escolar y social.

-          Conocer y utilizar adecuadamente la lengua castellana y la cooficial de la Comunidad Autónoma si la hubiera así como desarrollar hábitos de lectura.
La correcta utilización de la lengua tanto castellana como propia de la comunidad es indispensable para la adquisición de todas las demás capacidades y habilidades así como para un correcto desenvolvimiento del individuo en cualquiera de los ámbitos ya sea familiar, escolar, social y en el futuro, laboral. La adquisición de ésta competencia depende en gran parte de la lectura que, dada su importancia, ya cuenta con un espacio temporal establecido por ley en el horario escolar y que debe fomentarse especialmente en esta etapa.

-          Adquirir una competencia comunicativa básica en, al menos, una lengua extranjera.
El dominio de las lenguas es sumamente importante hoy en día donde las relaciones con individuos de otras sociedades a nivel tanto social como laboral son de una importancia creciente. La etapa de la educación primaria es sin duda la más óptima para el aprendizaje de dichas lenguas por comprender el margen de edad en que el alumnado cuenta con mayores facilidades para su adquisición.

-          Desarrollo de las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones así como de la capacidad de trasladarlas a la vida cotidiana.
Las operaciones matemáticas son indispensables en las actividades diarias de la vida cotidiana así como la base de la adquisición de otras competencias, es por ello que el área de matemáticas debe contar con el reconocimiento y el tiempo que le corresponde.

-          Iniciarse en el conocimiento crítico y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante en nuestras sociedades, su conocimiento y el aprendizaje de mecanismos adecuados y seguros de 
utilización de las mismas son algo indispensable hoy 
en día en la escuelay constituyen un mecanismo de 
aprendizaje interesante y altamente motivador para el alumnado partiendo siempre de la base de una uso 
correcto y responsable de las mismas.

-          Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural así como los mecanismos necesarios para su conservación.
Es un punto clave y básico para el desarrollo de una convivencia y relación armónica con el entorno pues el conocimiento y valoración del mismo es la base de su respeto y conservación.


-          Valorar la propia higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y respetar las diferencias y emplear el deporte como un medio de desarrollo personal y social.
Uno de los problemas de la sociedad actual son los hábitos de vida poco saludables de la población. Desde la escuela debemos promover en nuestros alumnos hábitos alimenticios saludables así como fomentar la práctica del deporte no solo como actividad de ocio sino como actividad para la mejora de la salud y para el bienestar tanto físico como mental tanto en el horario escolar como extraescolar. Los comedores deben ofrecer menús variados y completos que proporcionen a los niños y niñas todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable. Es indispensable para llevar a cabo este punto la colaboración con las familias que, aunque necesarias en todos los objetivos de la etapa, son en este caso muchas veces más responsables que la escuela.

-          Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.


-          Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Objetivo relacionado con el respeto y cuidado del entorno, es necesario velar por la biodiversidad del planeta y desde la escuela educar la conciencia ambiental de los alumnos no solo de forma teórica sino mediante trabajos de campo, favoreciendo en contacto de los niños y niñas con el ambiente y el conocimiento de la importancia de su conservación para la vida, es decir, promover la educación ambiental en la escuela.

-          Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como fomentar la no violencia y el respeto de las desigualdades sociales de cualquier tipo.
Como decía en la inauguración de este espacio, las relaciones afectivas son en esta etapa fundamentales para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, las relaciones con la familia, con los miembros de la escuela y con el grupo de iguales juegan un papel crucial en la construcción de su personalidad, es necesario que, para que estas relaciones sean fructíferas y satisfactorias se construyan sobre la base del respeto, debemos enseñar a los niños a aprender de aquello que nos diferencia en lugar de rechazarnos algo indispensable para un adecuado ejercicio de la ciudadanía en una sociedad multicultural.

-          Fomentar la educación vial
Actualmente uno de los factores que más vidas se cobra anualmente en el mundo son los accidentes de tráfico, una educación correcta y adecuada en este campo favorecerá el respeto de las normas viales, el desarrollo de ciudadanos más responsables y conscientes de los peligros de quebrantar las normas y por lo tanto ciudadanos más seguros. Una vez más se hace referencia a otro objetivo anterior, la importancia de conocer, valorar y respetar las normas para un desallorro responsable y seguro de la ciudadania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario