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Es muy importante tener en consideración las características de los alumnos que se encuentran en esta franja de edad pues es un momento clave para construir las bases de la propia personalidad del niño. El grupo de iguales, tanto en la escuela como fuera de ella, así como la familia, desempeñaran un papel sumamente importante en su formación, pues constituyen un referente para éste y una clara influencia en el concepto que el niño se hace de si mismo, y ln aprendizaje de una serie de valores que se irán consolidando a lo largo de la etapa.
Fruto de esta etapa será también el aprendizaje del significado de autoridad no como superioridad física sino como una serie de cualidades personales y capacidad de liderazgo. El niño pasará de ser sumiso y obediente a persona coherente y negociadora.
Todos estos detalles han de ser tenidos en cuenta en el ámbito escolar a la hora de organizar los grupos de clase y de centro con los que el alumno se relacionará a lo largo de su vida escolar y en especial durante estos 6 años
Estadios del desarrollo según Jean Piaget
La teoría genética sostiene que existen una serie de estadios comunes a todos los individuos que se suceden siempre en el mismo orden sin saltar nunca ninguno, es decir, todos pasamos por cada uno de los estados siempre en el mismo orden.
Jean Piaget distingue 4 estadios:
- Estadio sensoriomotor (Hasta los 24 meses)
- Estadio preoperacional (Desde los 2 hasta los 7 años)
- Estadio operacional concreto (Desde los 7 hasta los 12 años)
- Estadio operacional formal (Adolescencia)
Ahora nos centraremos en los dos estadios que corresponden a la etapa comprendida entre los 6 y los 12 años.
Estadio Preoperacional (2 a 7 años)
A diferencia de la etapa anterior donde el niño se guiaba únicamente por sus sentidos para conocer el espacio que le rodea confiando básicamente en sus reflejos, en esta el niño será capaz de interiorizar las acciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales, si bien aún no pueden ser categorizadas como operaciones por su inadecuación y falta de reversibilidad, es decir, son capaces de manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones pero no de realizar operaciones mentales reversibles.
Algunas características de este estadio son:
- El juego simbólico (juego del "como sí"). El niño es capaz de utilizar un objeto (una piedra) para simular otro (un coche). A medida que avanza en edad el juego simbólico evoluciona y pronto la mayor parte de los juegos simbólicos del niño requerirán de la participación de otros.
A continuación un ejemplo de Juego Simbólico, una niña juega a ser doctora con un osito de peluche a modo de paciente.
- Animismo: Consiste en atribuir características características propias de los seres vivos a objetos inanimados. Podemos tomar como ejemplo el vídeo anterior, al oso de peluche, objeto inanimado, se le atribuyen características propias de un ser vivo, la posibilidad de que esté enfermo.
- Tareas de conservación: Los niños tienen una tendencia a la centración, es decir, no pueden pensar de manera lógica por lo que tienden a centrar toda su atención en un aspecto o detalle de la situación no pudiendo tener en consideración otros.
Tareas de conservación de masas: Si se le presenta a un niño dos bolas iguales de plastilina, a la pregunta de si son iguales contestará que sí, sin embargo si se amasa una de las bolas y se le da una forma alargada o se aplasta la respuesta del niño será que la alargada o la aplastada tiene más plastilina pues centraliza su atención de nuevo en la variable de la longitud o del tamaño.
Son dos ejemplos representativos de la dificultad de los niños para entender la conservación de la materia, son incapaces de considerar diversas variables focalizando su atención solo en una de ellas. Estas tareas evidencian además la incapacidad de los niños de estas edades para comprender la irreversibilidad, es decir, que una operación puede realizarse en ambos sentidos, por eso no comprenden por ejemplo que al traspasar el agua de un vaso bajo a uno alto y de nuevo al bajo se mantenga la misma cantidad de agua.
- Clasificación: Los niños en esta etapa muestran incapacidad para pensar en los objetos en términos de categorías o clases.
Por ejemplo, si a un niño en esta etapa se le presentan diversas figuras, círculos, triángulos, cuadrados, y todos de diversos colores, incluso los de igual forma, será capaz de agruparlos según una única variable, bien el color, bien la forma, pero le costará enormemente combinar ambas variables, es decir, agrupar cuadrados rojos, o círculos azules.
- Sincretismo: Consiste en elaborar hipótesis erróneas al vincular ideas que, realmente, no guardan relación.
- Egocentrismo: Incapacidad para ver las cosas desde un punto de vista que no sea el propio. Un ejemplo muy representativo es el de las 3 montañas. Se le presentan al niño 3 montañas, de cartulina, papel o juguete, sobre una mesa y desde los distintos puntos de la misma se le pregunta cuál de ellas está más cerca de el. A continuación se repite la operación pero en los lados opuestos al que ocupa el niño se coloca una muñeca y se le pregunta qué montaña está más cerca de la muñeca, el niño responderá indicando la que está más cerca de sí mismo pues es incapaz de ponerse en el lugar de la muñeca, de ver desde su punto de vista.
Estadio de las operaciones concretas (7 a 12 años)
Los niños en esta etapa muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, si bien ésta se encuentra limitada a aquello de lo que tienen una experiencia directa, es decir, todavía de manera muy concreta, solo pueden razonar acerca de aquello de lo que han tenido experiencia, lo potencial tiene su base en lo real. Ahora ya pueden clasificar los objetos, realizan correctamente tareas de seriación, conservación e inclusión de clases (ya no tienen problemas con tarea de los vasos de agua, de las figuras y los colores, de la plástilina...), son capaces de comprender diferentes puntos de vista (superación del egocentrismo de la etapa anterior)...
Son capaces de realizar una serie de tareas:
- Reversibilidad: Cada operación tiene otra opuesta que la revierte.
- Combinatoria: Son capaces de combinar varias clases en una mayor.
- Identidad y negación: Una operación combinada con su opuesto se anula, no cambia.
11.Diciembre.2011
Según el artículo 16 del capítulo II de la Loe se establecen como finalidad de la educación primaria el afianzamiento del desarrollo y el bienestar personal de los niños y niñas así como la adquisición de las habilidades culturales básicas, las habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Del mismo modo se hace referencia a la necesidad de integrar las experiencias y aprendizajes del alumnado mediante una actividad educativa apropiada que además debe procurar adaptarse a los diferentes ritmos de trabajo del mismo.
En base a esto se establecen en el artículo 17 los objetivos de etapa:
- Conocer, valorar y respetar las normas de convivencia como fundamento indispensable para el correcto ejercicio de la ciudadanía y del respeto de los derechos humanos y de la pluralidad social.
Este punto tiene una importancia ilimitada sobre todo en unos tiempos en que la conflictividad en las aulas crece a ritmos vertiginosos, es por ello que debería tener más peso en el Proyecto Educativo del Centro dotando a éste de un conjunto de normas y reglas de convivencia que sirvieran de base a los profesores para elaborar diversas actividades educativas. Así mismo es necesario que los profesores cuenten con más y mejores recursos pedagógicos y materiales para llevar a cabo tan importante labor.
- Adquisición de hábitos de trabajo tanto individual como de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como el desarrollo de la confianza en sí mismo, de sentido crítico, la iniciativa personal, la curiosidad, el interés y la creatividad en el aprendizaje.
La educación primaria es la etapa que sienta los cimientos de la educación posterior, un correcto desarrollo de los hábitos de estudio así como de los mecanismos y la motivación e interés en el aprendizaje allanarán el camino a recorrer en etapas posteriores. Es tarea del profesor de primaria por tanto contribuir a que tales hábitos e intereses se desarrollen en el alumnado mediante una intervención pedagógica apropiada que contribuya a fomentar la confianza de los alumnos en sí mismos, en sus propias capacidades así como la capacidad de ver y comprender en aprendizaje como una tarea no aburrida sino interesante, enriquecedora y gratificante.
- Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos que les doten de autonomía para desenvolverse en los diversos ámbitos.
Objetivo que guarda relación con el primero, el conocimiento, comprensión y respeto de las normas de convivencia favorecerá la prevención de conflictos y una educación que fomente la utilización del diálogo como medio de solución de los mismos permitirá a los alumnos ejercer la ciudadanía de manera autónoma tanto en el entorno familiar como escolar y social.
- Conocer y utilizar adecuadamente la lengua castellana y la cooficial de la Comunidad Autónoma si la hubiera así como desarrollar hábitos de lectura.
La correcta utilización de la lengua tanto castellana como propia de la comunidad es indispensable para la adquisición de todas las demás capacidades y habilidades así como para un correcto desenvolvimiento del individuo en cualquiera de los ámbitos ya sea familiar, escolar, social y en el futuro, laboral. La adquisición de ésta competencia depende en gran parte de la lectura que, dada su importancia, ya cuenta con un espacio temporal establecido por ley en el horario escolar y que debe fomentarse especialmente en esta etapa.
- Adquirir una competencia comunicativa básica en, al menos, una lengua extranjera.
El dominio de las lenguas es sumamente importante hoy en día donde las relaciones con individuos de otras sociedades a nivel tanto social como laboral son de una importancia creciente. La etapa de la educación primaria es sin duda la más óptima para el aprendizaje de dichas lenguas por comprender el margen de edad en que el alumnado cuenta con mayores facilidades para su adquisición.
- Desarrollo de las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones así como de la capacidad de trasladarlas a la vida cotidiana.
Las operaciones matemáticas son indispensables en las actividades diarias de la vida cotidiana así como la base de la adquisición de otras competencias, es por ello que el área de matemáticas debe contar con el reconocimiento y el tiempo que le corresponde.
- Iniciarse en el conocimiento crítico y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante en nuestras sociedades, su conocimiento y el aprendizaje de mecanismos adecuados y seguros de utilización de las mismas son algo indispensable hoy en día en la escuela y constituyen un mecanismo de aprendizaje interesante y altamente motivador para el alumnado partiendo siempre de la base de una uso correcto y responsable de las mismas.
- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural así como los mecanismos necesarios para su conservación.
Es un punto clave y básico para el desarrollo de una convivencia y relación armónica con el entorno pues el conocimiento y valoración del mismo es la base de su respeto y conservación.
- Valorar la propia higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y respetar las diferencias y emplear el deporte como un medio de desarrollo personal y social.
Uno de los problemas de la sociedad actual son los hábitos de vida poco saludables de la población. Desde la escuela debemos promover en nuestros alumnos hábitos alimenticios saludables así como fomentar la práctica del deporte no solo como actividad de ocio sino como actividad para la mejora de la salud y para el bienestar tanto físico como mental tanto en el horario escolar como extraescolar. Los comedores deben ofrecer menús variados y completos que proporcionen a los niños y niñas todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable. Es indispensable para llevar a cabo este punto la colaboración con las familias que, aunque necesarias en todos los objetivos de la etapa, son en este caso muchas veces más responsables que la escuela.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Objetivo relacionado con el respeto y cuidado del entorno, es necesario velar por la biodiversidad del planeta y desde la escuela educar la conciencia ambiental de los alumnos no solo de forma teórica sino mediante trabajos de campo, favoreciendo en contacto de los niños y niñas con el ambiente y el conocimiento de la importancia de su conservación para la vida, es decir, promover la educación ambiental en la escuela.
- Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como fomentar la no violencia y el respeto de las desigualdades sociales de cualquier tipo.
Como decía en la inauguración de este espacio, las relaciones afectivas son en esta etapa fundamentales para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, las relaciones con la familia, con los miembros de la escuela y con el grupo de iguales juegan un papel crucial en la construcción de su personalidad, es necesario que, para que estas relaciones sean fructíferas y satisfactorias se construyan sobre la base del respeto, debemos enseñar a los niños a aprender de aquello que nos diferencia en lugar de rechazarnos algo indispensable para un adecuado ejercicio de la ciudadanía en una sociedad multicultural.
- Fomentar la educación vial
Actualmente uno de los factores que más vidas se cobra anualmente en el mundo son los accidentes de tráfico, una educación correcta y adecuada en este campo favorecerá el respeto de las normas viales, el desarrollo de ciudadanos más responsables y conscientes de los peligros de quebrantar las normas y por lo tanto ciudadanos más seguros. Una vez más se hace referencia a otro objetivo anterior, la importancia de conocer, valorar y respetar las normas para un ejercicio adecuado de la ciudadanía en todos los ámbitos.
Organización de la Educación Primaria
En el artículo 18 del capítulo II de la LOE se establecen los criterios de organización de la educación primaria. Según ésto se establece que:
La educación primaria constará de 3 ciclos bianuales y estará organizada en áreas con carácter global e interador que serán:
En uno de los cursos del tercer ciclo se añadirá a las ya citadas áreas la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos prestando especial atención a la igualdad de sexo.
El objetivo de este área el fomentar el pensamiento crítico y la participación encaminados a la adquisición de los valores propios de una sociedad democrática con el obetivo de formar ciudadanos responsables y solidarios capaces de ejercer correcta y activamente su ciudadanía.
En el punto 5 de dicho artículo se etablece que aquellas áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán especial atención.
Finalmente se establece que el conjunto de la etapa la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. La acción tutorial es una de las funciones más importantes del profesor de primaria y juega un papel fundamental en el desarrollo personal de los alumnos
La educación primaria constará de 3 ciclos bianuales y estará organizada en áreas con carácter global e interador que serán:
- Conocimiento del medio natural, social y cultural: Este área pretende, en primer lugar, la consecución de objetivos generales de la educación primaria y el desarrollo de las competencias básicas con especial atención es aspectos como el desarrollo de la autonomía personal y la participación social, la capacidad de interpretar el medio e intervenir en el de forma activa, crítica e independiente, el desarrollo de las capacidades de investigación y búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la experiencia cotidiana o a la adquisición de actitudes y valores para un óptimo desarrollo personal. Pretende además proporcionar informaciones diversas sobre el mundo y facilitar los instrumentos necesarios para entenderlas e interpretarlas. El currículo del área favorece que los estudiantes encuentren respuestas válidas a las cuestiones que se formulan sin olvidar que éstas deben ser coherentes y basadas en criterios científicos actualizados familiarizándose así con la forma en que se construye el conocimiento científico.
- Educación artística: La educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y expresión estética del alumnado. Favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo y potencia la imaginación, la creatividad, el sentido del orden, la cooperación y la comunicación.
- Educación física: Contribuye al desarrollo de las capaciades vinculadas a la actividad motriz así como al conocimiento del propio cuerpo fomentando de este modo el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida. Se orienta a la creación de hábitos de vida saludable, al bienestar personal con el propio cuerpo así como a una adecuada educación para el ocio en su vertiente lúdica. No menos importantes son las relaciones interpersonales que se establecen en la práctica deportiva y que contribuyen a la adquisición de valores como son el respeto, la cooperación y la no discriminación.
- Lengua castellana y literatura: Este área tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, conversar, leer y escribir), asñi como el fomento de la lectura y la comprensión de textos literarios. Su aprendizaje implica la adquisición de la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad en las distintas situaciones de la vida.
- Lengua extranjera: En el s. XXI con la mejora de los medios de comunicación, el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación y con unas sociedades cada vez más heterogéneas se han incrementado notablemente las relaciones internacionales, este área tiene pues, como objetivo la formación de personas que sepan utilizarla correctamente para comprender, conversar, hablar, leer y escribir.
- Matemáticas: En este área se fomenta la capacidad del alumnado para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana en las que intervengan los números y sus relaciones a través de la comparación, la estimación, el cálculo mental o escrito. En resumen, el objetivo es alcanzar una óptima alfabetización numérica.
En uno de los cursos del tercer ciclo se añadirá a las ya citadas áreas la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos prestando especial atención a la igualdad de sexo.
El objetivo de este área el fomentar el pensamiento crítico y la participación encaminados a la adquisición de los valores propios de una sociedad democrática con el obetivo de formar ciudadanos responsables y solidarios capaces de ejercer correcta y activamente su ciudadanía.
En el punto 5 de dicho artículo se etablece que aquellas áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán especial atención.
Finalmente se establece que el conjunto de la etapa la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. La acción tutorial es una de las funciones más importantes del profesor de primaria y juega un papel fundamental en el desarrollo personal de los alumnos
Bienvenidos
Mi nombre es Natalia y voy a intentar que mi pequeño rincón os sea de la mayor ayuda posible para acercaros al conocimiento de la etapa comprendida entre los 6 y los 12 años, es decir, hablando en términos académicos, a la correspondiente a la Educación Primaria.
Es muy importante tener en consideración las características de los alumnos que se encuentran en esta franja de edad pues es un momento clave para construir las bases de la propia personalidad del niño. El grupo de iguales, tanto en la escuela como fuera de ella, así como la familia, desempeñaran un papel sumamente importante en su formación, pues constituyen un referente para éste y una clara influencia en el concepto que el niño se hace de si mismo, y ln aprendizaje de una serie de valores que se irán consolidando a lo largo de la etapa.
Fruto de esta etapa será también el aprendizaje del significado de autoridad no como superioridad física sino como una serie de cualidades personales y capacidad de liderazgo. El niño pasará de ser sumiso y obediente a persona coherente y negociadora.
Todos estos detalles han de ser tenidos en cuenta en el ámbito escolar a la hora de organizar los grupos de clase y de centro con los que el alumno se relacionará a lo largo de su vida escolar y en especial durante estos 6 años.
Publicado por La Educación Hasta los 12 años en 23:11 0 comentarios
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Etiquetas: El Rincon de Nati, Natalia
martes 11 de octubre de 2011
Bienvenidos.
Hemos creado este blog acerca de la educación hasta los 12 años en el sistema educativo porque nos parece interesante.Queremos ,también acercaros a conocer mejor la educación y más concretamente en este periodo que tratamos.
Cada una de nosotras tratará temas que guardan relación con este periodo educativo y pondremos información de interés con el fin de que os ayude( o eso esperamos) a los que os interese el tema , tanto a los que tengais relacion con el ambito educativo o no , tambien nos referimos a familias , gente que le interese conocer mejor esto..
Trataremos apartados como las características del alumno(0-12 años.), como se organizan los centros(infantil y primaria, alumnos con necesidades educativas especiales..) y demás temas que vayamos encontrando en relación con esto , o noticias , colgaremos vídeos..
El objetivo de este blog no es dejar información , si no acercarnos más al mundo educativo con el fin de aprender, ya que seremos futuros maestros.
Esperamos vuestros comentarios y opiniones que nos puedan ayudar a todos.