lunes, 12 de diciembre de 2011

Competencias básicas que se desarrollan en las distintas áreas de E. Primaria


CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL





  • Competencia social y ciudadana: Se desarrolla en dos ámbitos, por una parte el de las relaciones personales próximas con familiares, grupos de amigos, compañeros, profesores. Siendo un objetivo del área el establecimiento de relaciones sociales fructíferas, pacíficas y satisfactorias, contribuye al desarrollo de actitudes de diálogo, resolución de coflictos y asertividad aprendiendo a asumir responsabilidades individuales y colectivas así como a cumplir las normas de convivencia establecidas e incluso a elaborar otras nuevas que supongan una mejora de las relaciones establecidas. Por otro lado están las relaciones más amplias con el barrio, la comunidad, el país... este área junto con la de Eduación para la ciudadanía contribuye a la formación de ciudadanos solidarios, pacíficos, activos y demócratas capaces de ejercer con éxito su ciudadania en la sociedad en que viven. 
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: La mayor parte de los contenidos del área hacen referencia a las relaciones que el individuo establece con el mundo que le rodea fomentando así el conocimiento e interpretación del mismo y el aprendizaje de los mecanismos necesarios para construir el conocimiento científico. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital y competencia en comunicación lingüística: Los propios contenidos del área implican la necesidad de recurrir a diversos textos informativos, argumentativos y explicativos cuya comprensión e interpretación requeriran de capacidades lingüísticas y habilidades de tratamiento de información. 
  • Competencia para aprender a aprender: Se contribuye al desarrollo de esta competencia mediante el empleo de recursos tales como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales... que favorecen el desarrollo de la memoria, las capacidades de organización y recuperación de la información y de aprendizaje. 
  • Competencia artística y cultural: Se basas en el conocimiento y respeto del propio patrimonio cultural a través del contacto directo o indirecto con las distintas manifestaciones artísticas o culturales que forman parte del mismo. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: Aprender a tomar decisiones en los diversos ámbitos de forma autónoma y creativa. 
  • Competencia matemática: Mediante actividades que requieran el uso de medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas.



ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA




  • Competencia cultura y artística: Contribuye directamente en todos los ámbitos. Mediante la utilización de códigos y técnicas artísticas se fomenta tanto la percepción y comprensión del mundo como la expresión propia y la comunicación, promoviendo la iniciativa y la creatividad al mismo tiempo que se fomentan valores de respeto hacia otras formas de expresión así como el desarrollo del pensamiento y la opinión críticas. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: La necesidad de explorar, indagar y tomar decisiones previas a la elaboración de un producto final imaginativo y creativo contribuye al desarrollo de dicha competencia. 
  • Competencia social y ciudadana: La elaboración de proyectos grupales supone el establecimiento de relaciones interpersonales con el grupo que conllevan el cumplimiento de una serie de normas de convivencia así como la colaboración, diálogo y respeto mutuo con el objetivo de crear un producto común satisfactorio fruto del esfuerzo conjunto y la cooperación. 
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: El área se sirve del medio como inspiración para la creación artística, el alumnado lo estudia, lo manipula y lo recrea al mismo tiempo que aprende de él, lo disfruta y lo conoce. 
  • Competencia para aprender a aprender: Mediante el aprendizaje de pautas observación, reflexión y manipulación de técnicas, objetos y recursos los niños aprenden a dotarse de diversos elementos que les serán útiles en diferentes situaciones. 
  • Competencia en comunicación lingüística: A través del propio diálogo y de las situaciones comunicativas que se producen en el aula así como mediante el aprendizaje del vocabulario específico del área se contribuye al desarrollo de dicha competencia. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Mediante las nuevas tecnologías de la información se presenta una alternativa interesante a la hora de acercar a los alumnos a las diferentes representaciones artísticas o de indagar y buscar información acerca de los cambios culturales acontecidos a lo largo del tiempo pudiendo así presentar una vista del pasado y del presente e imaginar posibilidades futuras.



EDUCACIÓN FÍSICA



  • Conocimiento e interacción con el mundo físico: Mediante la percepción y conocimiento del propio cuerpo y sobre todo mediante la interacción a través del mismo con el entorno determinado así como mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la propia actividad física como mecanismo fundamental para una vida saludable. 
  • Competencia social y ciudadana: Las diversas prácticas deportivas colectivas existentes contribuyen al establecimiento de relaciones interpersonales así como al fomento de la cooperación, el diálogo, el respeto, la negocación y la no discriminación mediante el respeto de las normas de convivencia establecidas que promueve la adquisición de códigos de conducta. 
  • Competencia cultural y artística: Mediante el conocimiento, valoración, apreciación y respeto de manifestaciones culturales tales como los deportes, los juegos tradicionales o la danza que forman parte del patrimonio cultural de diversas sociedades. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: El alumnado, en la realización de las diversas prácticas deportivas, debe ser autónomo en diversas situaciones con el objetivo de autosuperarse así como en la manifestación de su perseverancia y actitud positiva. En ciertos momentos puede ser encargado de la organización de las actividades deportivas correspondientes. 
  • Competencia en comunicación lingüística: La comunicación y el diálogo son sumamente importantes en la práctica deportiva y se dan situaciones comunicativas constantemente en las numerosas relaciones que se establecen en la ejecución de las diversas actividades.



LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



  • Competencia en comunicación lingística: Este área contribuye directamente al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Las estrategias de la competencia comunicativa son aplicables globalmente al aprendizaje y uso de otras lenguas. La competencia en comunicación lingüística supone el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse con éxito en las diferentes situaciones comunicativas. El aprendizaje y la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia para aprender a aprender y con la competencia en el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: El área proporciona estrategias para la búsqueda, selección, tratamiento, transmisión oral y escrita, construcción, compresión e interpretación de la información incluyendo, el currículum, el empleo de soportes electrónicos en dichos procesos, estos soportes permiten además en aprendizaje de la lengua en el marco de un intercambio comunicativo. 
  • Competencia social y ciudadana: El aprendizaje de la lengua implica el aprendizaje de su uso como base la comunicación y el entendimiento entre las personas en diversas situaciones comunicativas contribuyendo, entre otras cosas, a la eliminación de los usos discriminativos del lenguaje. 
  • Competencia artística y cultural: Mediante la lectura, interpretación, conocimiento y valoración de las obras literarias.



LENGUA EXTRANJERA



  • Competencia en comunicación lingüística: El aprendizaje de la lengua extranjera supone el desarrollo de habilidades comunicativas del mismo modo que lo hace la primera lengua pero incluyendo nuevos matices comprensivos y expresivos. 
  • Competencia para aprender a aprender, desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: Mediante la reflexión y la búsqueda y selección de estrategias y mecanismos que faciliten el propio aprendizaje 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan la comunicación entre individuos de diferentes partes del mundo lo que posibilita no solo su utilización sino un aprendizaje más amplio y activo de la misma, así mismo el flujo incesante de información en otras lenguas permite el ejercicio del aprendizaje adquirido. 
  • Competencia social y ciudadana: El aprendija de una lengua implica el conocimiento sobre las características sociales y culturales de sus hablantes así como la apreciación, respeto y valoración de la diferencias existentes con la cultura y la lengua propias.



MATEMÁTICAS



  • Competencia matemática: El desarrollo de la competencia matemática se valora en cuanto a que los aprendizajes adquiridos seán útiles en las diversas situaciones al margen de las que se plantean en el propio aula. 
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: La competencia matemática fomenta la capacidad de los alumnos en la interpretación de mapas, planos, así como en la elaboración de los mismos y la concepción espacial. Además la competencia matemática favorece una interpretación más real del entorno y aumenta por tanto las posibilidades de interacción con el mismo. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Facilita la comprensión de informaciones que incluyen datos numéricos tales como aproximacione, cantidades o medidas así como la interpretación de la realidad a través del lenguaje gráfico y estadístico. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: Mediante el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas a través la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados. 
  • Competencia para aprender a aprender: La verbalización del proceso contribuye a la reflexión del propio aprendizaje y a la búsqueda de métodos y estrategias que faciliten dicho aprendizaje.




EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS





  • Competencia social y ciudadana: Incluye el ámbito personal y público enfocado a la adquisición de habilidades que permitan un ejercicio activo de la propia ciudadania y a la formación de futuros ciudadanos respetuosos, pacíficos, solidarios y democráticos capaces de resolver conflictos mediante la via del diálogo y establecer relaciones interpersonales sanas, respetuosas y satisfactorias, esto implica un refuerzo de la autonomía, la iniciativa y la autoestima personal. 
  • Competencia para aprender a aprender: La formación de ciudadanos íntegros requiere de la construcción de un pensamiento propio, el contraste de opiniones, el razonamiento y la crítica favorecen aprendizajes posteriores. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: La toma de decisiones, la organización y la asunción de responsabilidades son imprescindibles en el ejercicio de la ciudadanía. La capacidad de elegir y las posibles situaciones conflictivas conllevan a una necesidad de búsqueda de posibles soluciones que implican análisis y decisiones que conllevan la posibilidad de asumir determinadas consecuencias 
  • Competencia en comunicación lingüística: El uso del debate como elemento imprescindible en el aprendizaje de este área contribuye el desarrollo directo de ésta competencia por la continua presencia del diálogo y del debate que implican la escucha, la argumentación, el razonamiento y la discusión de diversos temas.

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