jueves, 15 de diciembre de 2011

Funciones del tutor de E. Primaria

La función del educador no consiste simplemente en enseñar, sino en educar en todos los sentidos de la palabra y en todos los ámbitos y dimensiones, y además esta educación debe ser integral y personalizada. Deberá además tomar las medidas educativas pertinentes y estar muy atento a los posibles problemas que puedan surgir durante el proceso para buscar soluciones y así poder afrontarlos. Debe decirse también que el profesor tutor cuenta con profesionales que le sirven de apoyo en su tarea y con quienes comparte ciertas responsabilidades como pueden ser el profesor de audición y lenguaje, el orientador, el psicólogo o el pedagogo del centro.

Como se apunta en el punto 6 del artículo 18 de la LOE en referencia a la organización de la Educación Primaria:
"En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado."

La tutoría es pues una función propia del tutor que se realiza colectiva e individualmente con el grupo de alumnos y en paralelo con la actividad docente. El tutor es el encargado de GUIAR a los alumnos en sus aprendizajes y en su desarrollo personal además de un importante referente.

Tiene además una importante función mediadora dentro del propio centro educativo así como del propio centro con las familias y con el entorno.

Las funciones que forman parte de la actividad docente del tutor según el artículo 45 del capítulo IV del Real Decreto 82/1996 del 26 de Enero por el que se aprueba el reglamento orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria son:

  • Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
  • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  • Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
  • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
  • Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

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