domingo, 11 de diciembre de 2011

Organización de la Educación Primaria

En el artículo 18 del capítulo II de la LOE se establecen los criterios de organización de la educación primaria. Según ésto se establece que:

La educación primaria constará de 3 ciclos bianuales y estará organizada en áreas con carácter global e interador que serán:
  • Conocimiento del  medio natural, social y cultural: Este área pretende, en primer lugar, la consecución de objetivos generales de la educación primaria y el desarrollo de las competencias básicas con especial atención es aspectos como el desarrollo de la autonomía personal y la participación social, la capacidad de interpretar el medio e intervenir en el de forma activa, crítica e independiente, el desarrollo de las capacidades de investigación y búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la experiencia cotidiana o a la adquisición de actitudes y valores para un óptimo desarrollo personal. Pretende además proporcionar informaciones diversas sobre el mundo y facilitar los instrumentos necesarios para entenderlas e interpretarlas. El currículo del área favorece que los estudiantes encuentren respuestas válidas a las cuestiones que se formulan sin olvidar que éstas deben ser coherentes y basadas en criterios científicos actualizados familiarizándose así con la forma en que se construye el conocimiento científico.

  • Educación artística: La educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y expresión estética del alumnado. Favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo y potencia la imaginación, la creatividad, el sentido del orden, la cooperación y la comunicación.

  • Educación física: Contribuye al desarrollo de las capaciades vinculadas a la actividad motriz así como al conocimiento del propio cuerpo fomentando de este modo el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida. Se orienta a la creación de hábitos de vida saludable, al bienestar personal con el propio cuerpo así como a una adecuada educación para el ocio en su vertiente lúdica. No menos importantes son las relaciones interpersonales que se establecen en la práctica deportiva y que contribuyen a la adquisición de valores como son el respeto, la cooperación y la no discriminación.

  • Lengua castellana y literatura: Este área tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, conversar, leer y escribir), asñi como el fomento de la lectura y la comprensión de textos literarios. Su aprendizaje implica la adquisición de la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad en las distintas situaciones de la vida.

  • Lengua extranjera: En el s. XXI con la mejora de los medios de comunicación, el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación y con unas sociedades cada vez más heterogéneas se han incrementado notablemente las relaciones internacionales, este área tiene pues, como objetivo la formación de personas que sepan utilizarla correctamente para comprender, conversar, hablar, leer y escribir.

  • Matemáticas: En este área se fomenta la capacidad del alumnado para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana en las que intervengan los números y sus relaciones a través de la comparación, la estimación, el cálculo mental o escrito. En resumen, el objetivo es alcanzar una óptima alfabetización numérica.

En uno de los cursos del tercer ciclo se añadirá a las ya citadas áreas la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos prestando especial atención a la igualdad de sexo.

El objetivo de este área el fomentar el pensamiento crítico y la participación encaminados a la adquisición de los valores propios de una sociedad democrática con el obetivo de formar ciudadanos responsables y solidarios capaces de ejercer correcta y activamente su ciudadanía.


En el punto 5 de dicho artículo se etablece que aquellas áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán especial atención.

Finalmente se establece que el conjunto de la etapa la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. La acción tutorial es una de las funciones más importantes del profesor de primaria y juega un papel fundamental en el desarrollo personal de los alumnos.

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