miércoles, 14 de diciembre de 2011

La importancia de la educación individualizada y la atención a la diversidad en la E. Primaria



En el artículo 1 del Capítulo 1 de la Loe en relación con los principios de la educación establece:
"La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como un medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores"

En el artículo 2 dice que:
"Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza, considerando como uno de estos factores la orientación educativa"

Más adelante, en el punto 6 del artículo 18, que ya hemos tratado anteriormente, relativo a la organización de la educación primaria se establece que:
"En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

Y en el artículo 19 se consideran principios pedagógicos elementales de la etapa:
"la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades"

El principal objetivo de la educación primaria es lograr que el alumnado alcance un desarrollo óptimo de sus capacidades personales. Para ello es necesario conocer a nuestros alumnos, observarlos, indagar y estar muy atentos a posibles señales de dificultades individuales en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de poder tomar medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado.

La atención individualizada es mucho más que un seguimiento próximo del alumno en sentido evaluativo, es una observación, una investigación y una búsqueda de estrategias por parte de la institución educativa que permitan ofrecer una educación adecuada al ritmo de desarrollo, aprendizaje y crecimiento personal de cada niño y niña.

Con el fin de garantizar la perpetuidad y continuidad de esta individualización en los cursos y etapas sucesivas, el proceso no finaliza una vez concluido el curso sino que de acuerdo a lo establecido en el punto 5 del artículo 20 de la LOE referido a la evaluación:
 "...cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los 
objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación"


De esta forma se garantiza que los profesores de cursos sucesivos cuenten con un informe detallado de las características de cada alumno a fin de poder ofrecer la mejor atención individualizada con el objetivo de lograr una formación íntegra adecuada a sus necesidades evitando las posibles dificultades que puedan presentarse en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado en general y sobre todo de cada alumno en particular.

En resumen, la meta principal es asegurar la capacidad de proporcionar a los alumnos, tanto a aquellos que presentan dificultades como a los que no, aunque a los primeros más especialmente, la alternativa educativa más adecuada a sus características y necesidades, así como obtener el máximo desarrollo de las capacidades personales de cada uno de ellos.

Al fin y al cabo somos los responsables de formar a los que serán los hombres y mujeres del mañana, nuestra profesión es una de las más gratificantes pero también conlleva una gran responsabilidad, por lo tanto debemos asegurar que nuestras acciones tanto en el ámbito educativo como en el ámbito personal, en el trato directo con el alumno, favorezca el desarrollo de todas sus capacidades y la formación de personas íntegras, seguras de si mismas, con valores y capaces de desenvolverse satisfactoriamente en todos los ámbitos y situaciones de la vida.



"Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual" Alexis Carrel.




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