jueves, 15 de diciembre de 2011

Funciones del tutor de E. Primaria

La función del educador no consiste simplemente en enseñar, sino en educar en todos los sentidos de la palabra y en todos los ámbitos y dimensiones, y además esta educación debe ser integral y personalizada. Deberá además tomar las medidas educativas pertinentes y estar muy atento a los posibles problemas que puedan surgir durante el proceso para buscar soluciones y así poder afrontarlos. Debe decirse también que el profesor tutor cuenta con profesionales que le sirven de apoyo en su tarea y con quienes comparte ciertas responsabilidades como pueden ser el profesor de audición y lenguaje, el orientador, el psicólogo o el pedagogo del centro.

Como se apunta en el punto 6 del artículo 18 de la LOE en referencia a la organización de la Educación Primaria:
"En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado."

La tutoría es pues una función propia del tutor que se realiza colectiva e individualmente con el grupo de alumnos y en paralelo con la actividad docente. El tutor es el encargado de GUIAR a los alumnos en sus aprendizajes y en su desarrollo personal además de un importante referente.

Tiene además una importante función mediadora dentro del propio centro educativo así como del propio centro con las familias y con el entorno.

Las funciones que forman parte de la actividad docente del tutor según el artículo 45 del capítulo IV del Real Decreto 82/1996 del 26 de Enero por el que se aprueba el reglamento orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria son:

  • Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
  • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  • Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
  • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
  • Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La importancia de la educación individualizada y la atención a la diversidad en la E. Primaria



En el artículo 1 del Capítulo 1 de la Loe en relación con los principios de la educación establece:
"La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como un medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores"

En el artículo 2 dice que:
"Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza, considerando como uno de estos factores la orientación educativa"

Más adelante, en el punto 6 del artículo 18, que ya hemos tratado anteriormente, relativo a la organización de la educación primaria se establece que:
"En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

Y en el artículo 19 se consideran principios pedagógicos elementales de la etapa:
"la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades"

El principal objetivo de la educación primaria es lograr que el alumnado alcance un desarrollo óptimo de sus capacidades personales. Para ello es necesario conocer a nuestros alumnos, observarlos, indagar y estar muy atentos a posibles señales de dificultades individuales en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de poder tomar medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado.

La atención individualizada es mucho más que un seguimiento próximo del alumno en sentido evaluativo, es una observación, una investigación y una búsqueda de estrategias por parte de la institución educativa que permitan ofrecer una educación adecuada al ritmo de desarrollo, aprendizaje y crecimiento personal de cada niño y niña.

Con el fin de garantizar la perpetuidad y continuidad de esta individualización en los cursos y etapas sucesivas, el proceso no finaliza una vez concluido el curso sino que de acuerdo a lo establecido en el punto 5 del artículo 20 de la LOE referido a la evaluación:
 "...cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los 
objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación"


De esta forma se garantiza que los profesores de cursos sucesivos cuenten con un informe detallado de las características de cada alumno a fin de poder ofrecer la mejor atención individualizada con el objetivo de lograr una formación íntegra adecuada a sus necesidades evitando las posibles dificultades que puedan presentarse en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado en general y sobre todo de cada alumno en particular.

En resumen, la meta principal es asegurar la capacidad de proporcionar a los alumnos, tanto a aquellos que presentan dificultades como a los que no, aunque a los primeros más especialmente, la alternativa educativa más adecuada a sus características y necesidades, así como obtener el máximo desarrollo de las capacidades personales de cada uno de ellos.

Al fin y al cabo somos los responsables de formar a los que serán los hombres y mujeres del mañana, nuestra profesión es una de las más gratificantes pero también conlleva una gran responsabilidad, por lo tanto debemos asegurar que nuestras acciones tanto en el ámbito educativo como en el ámbito personal, en el trato directo con el alumno, favorezca el desarrollo de todas sus capacidades y la formación de personas íntegras, seguras de si mismas, con valores y capaces de desenvolverse satisfactoriamente en todos los ámbitos y situaciones de la vida.



"Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual" Alexis Carrel.




Aquí , aquí..

Como hemos visto en la actualización anterior , el recurso más ideal para que los niños comiencen a entablar relaciones y desarrollar competencias básicas en edades tempranas en el periodo de educación Infantil , es el JUEGO.
Juegos exiten muchísimos para llevar a cabo.. pero también podemos hacer uso de otros recurso en el aula , com puede ser el ordenador .
Aquí os dejo algunas páginas web que nos podrán ser útiles en un futuro ;

http://miclase.wordpress.com/

http://marife.wordpress.com/






lunes, 12 de diciembre de 2011

Competencias básicas que se desarrollan en las distintas áreas de E. Primaria


CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL





  • Competencia social y ciudadana: Se desarrolla en dos ámbitos, por una parte el de las relaciones personales próximas con familiares, grupos de amigos, compañeros, profesores. Siendo un objetivo del área el establecimiento de relaciones sociales fructíferas, pacíficas y satisfactorias, contribuye al desarrollo de actitudes de diálogo, resolución de coflictos y asertividad aprendiendo a asumir responsabilidades individuales y colectivas así como a cumplir las normas de convivencia establecidas e incluso a elaborar otras nuevas que supongan una mejora de las relaciones establecidas. Por otro lado están las relaciones más amplias con el barrio, la comunidad, el país... este área junto con la de Eduación para la ciudadanía contribuye a la formación de ciudadanos solidarios, pacíficos, activos y demócratas capaces de ejercer con éxito su ciudadania en la sociedad en que viven. 
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: La mayor parte de los contenidos del área hacen referencia a las relaciones que el individuo establece con el mundo que le rodea fomentando así el conocimiento e interpretación del mismo y el aprendizaje de los mecanismos necesarios para construir el conocimiento científico. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital y competencia en comunicación lingüística: Los propios contenidos del área implican la necesidad de recurrir a diversos textos informativos, argumentativos y explicativos cuya comprensión e interpretación requeriran de capacidades lingüísticas y habilidades de tratamiento de información. 
  • Competencia para aprender a aprender: Se contribuye al desarrollo de esta competencia mediante el empleo de recursos tales como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales... que favorecen el desarrollo de la memoria, las capacidades de organización y recuperación de la información y de aprendizaje. 
  • Competencia artística y cultural: Se basas en el conocimiento y respeto del propio patrimonio cultural a través del contacto directo o indirecto con las distintas manifestaciones artísticas o culturales que forman parte del mismo. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: Aprender a tomar decisiones en los diversos ámbitos de forma autónoma y creativa. 
  • Competencia matemática: Mediante actividades que requieran el uso de medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas.



ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA




  • Competencia cultura y artística: Contribuye directamente en todos los ámbitos. Mediante la utilización de códigos y técnicas artísticas se fomenta tanto la percepción y comprensión del mundo como la expresión propia y la comunicación, promoviendo la iniciativa y la creatividad al mismo tiempo que se fomentan valores de respeto hacia otras formas de expresión así como el desarrollo del pensamiento y la opinión críticas. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: La necesidad de explorar, indagar y tomar decisiones previas a la elaboración de un producto final imaginativo y creativo contribuye al desarrollo de dicha competencia. 
  • Competencia social y ciudadana: La elaboración de proyectos grupales supone el establecimiento de relaciones interpersonales con el grupo que conllevan el cumplimiento de una serie de normas de convivencia así como la colaboración, diálogo y respeto mutuo con el objetivo de crear un producto común satisfactorio fruto del esfuerzo conjunto y la cooperación. 
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: El área se sirve del medio como inspiración para la creación artística, el alumnado lo estudia, lo manipula y lo recrea al mismo tiempo que aprende de él, lo disfruta y lo conoce. 
  • Competencia para aprender a aprender: Mediante el aprendizaje de pautas observación, reflexión y manipulación de técnicas, objetos y recursos los niños aprenden a dotarse de diversos elementos que les serán útiles en diferentes situaciones. 
  • Competencia en comunicación lingüística: A través del propio diálogo y de las situaciones comunicativas que se producen en el aula así como mediante el aprendizaje del vocabulario específico del área se contribuye al desarrollo de dicha competencia. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Mediante las nuevas tecnologías de la información se presenta una alternativa interesante a la hora de acercar a los alumnos a las diferentes representaciones artísticas o de indagar y buscar información acerca de los cambios culturales acontecidos a lo largo del tiempo pudiendo así presentar una vista del pasado y del presente e imaginar posibilidades futuras.



EDUCACIÓN FÍSICA



  • Conocimiento e interacción con el mundo físico: Mediante la percepción y conocimiento del propio cuerpo y sobre todo mediante la interacción a través del mismo con el entorno determinado así como mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la propia actividad física como mecanismo fundamental para una vida saludable. 
  • Competencia social y ciudadana: Las diversas prácticas deportivas colectivas existentes contribuyen al establecimiento de relaciones interpersonales así como al fomento de la cooperación, el diálogo, el respeto, la negocación y la no discriminación mediante el respeto de las normas de convivencia establecidas que promueve la adquisición de códigos de conducta. 
  • Competencia cultural y artística: Mediante el conocimiento, valoración, apreciación y respeto de manifestaciones culturales tales como los deportes, los juegos tradicionales o la danza que forman parte del patrimonio cultural de diversas sociedades. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: El alumnado, en la realización de las diversas prácticas deportivas, debe ser autónomo en diversas situaciones con el objetivo de autosuperarse así como en la manifestación de su perseverancia y actitud positiva. En ciertos momentos puede ser encargado de la organización de las actividades deportivas correspondientes. 
  • Competencia en comunicación lingüística: La comunicación y el diálogo son sumamente importantes en la práctica deportiva y se dan situaciones comunicativas constantemente en las numerosas relaciones que se establecen en la ejecución de las diversas actividades.



LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



  • Competencia en comunicación lingística: Este área contribuye directamente al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Las estrategias de la competencia comunicativa son aplicables globalmente al aprendizaje y uso de otras lenguas. La competencia en comunicación lingüística supone el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse con éxito en las diferentes situaciones comunicativas. El aprendizaje y la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia para aprender a aprender y con la competencia en el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: El área proporciona estrategias para la búsqueda, selección, tratamiento, transmisión oral y escrita, construcción, compresión e interpretación de la información incluyendo, el currículum, el empleo de soportes electrónicos en dichos procesos, estos soportes permiten además en aprendizaje de la lengua en el marco de un intercambio comunicativo. 
  • Competencia social y ciudadana: El aprendizaje de la lengua implica el aprendizaje de su uso como base la comunicación y el entendimiento entre las personas en diversas situaciones comunicativas contribuyendo, entre otras cosas, a la eliminación de los usos discriminativos del lenguaje. 
  • Competencia artística y cultural: Mediante la lectura, interpretación, conocimiento y valoración de las obras literarias.



LENGUA EXTRANJERA



  • Competencia en comunicación lingüística: El aprendizaje de la lengua extranjera supone el desarrollo de habilidades comunicativas del mismo modo que lo hace la primera lengua pero incluyendo nuevos matices comprensivos y expresivos. 
  • Competencia para aprender a aprender, desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: Mediante la reflexión y la búsqueda y selección de estrategias y mecanismos que faciliten el propio aprendizaje 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan la comunicación entre individuos de diferentes partes del mundo lo que posibilita no solo su utilización sino un aprendizaje más amplio y activo de la misma, así mismo el flujo incesante de información en otras lenguas permite el ejercicio del aprendizaje adquirido. 
  • Competencia social y ciudadana: El aprendija de una lengua implica el conocimiento sobre las características sociales y culturales de sus hablantes así como la apreciación, respeto y valoración de la diferencias existentes con la cultura y la lengua propias.



MATEMÁTICAS



  • Competencia matemática: El desarrollo de la competencia matemática se valora en cuanto a que los aprendizajes adquiridos seán útiles en las diversas situaciones al margen de las que se plantean en el propio aula. 
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: La competencia matemática fomenta la capacidad de los alumnos en la interpretación de mapas, planos, así como en la elaboración de los mismos y la concepción espacial. Además la competencia matemática favorece una interpretación más real del entorno y aumenta por tanto las posibilidades de interacción con el mismo. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Facilita la comprensión de informaciones que incluyen datos numéricos tales como aproximacione, cantidades o medidas así como la interpretación de la realidad a través del lenguaje gráfico y estadístico. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: Mediante el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas a través la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados. 
  • Competencia para aprender a aprender: La verbalización del proceso contribuye a la reflexión del propio aprendizaje y a la búsqueda de métodos y estrategias que faciliten dicho aprendizaje.




EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS





  • Competencia social y ciudadana: Incluye el ámbito personal y público enfocado a la adquisición de habilidades que permitan un ejercicio activo de la propia ciudadania y a la formación de futuros ciudadanos respetuosos, pacíficos, solidarios y democráticos capaces de resolver conflictos mediante la via del diálogo y establecer relaciones interpersonales sanas, respetuosas y satisfactorias, esto implica un refuerzo de la autonomía, la iniciativa y la autoestima personal. 
  • Competencia para aprender a aprender: La formación de ciudadanos íntegros requiere de la construcción de un pensamiento propio, el contraste de opiniones, el razonamiento y la crítica favorecen aprendizajes posteriores. 
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: La toma de decisiones, la organización y la asunción de responsabilidades son imprescindibles en el ejercicio de la ciudadanía. La capacidad de elegir y las posibles situaciones conflictivas conllevan a una necesidad de búsqueda de posibles soluciones que implican análisis y decisiones que conllevan la posibilidad de asumir determinadas consecuencias 
  • Competencia en comunicación lingüística: El uso del debate como elemento imprescindible en el aprendizaje de este área contribuye el desarrollo directo de ésta competencia por la continua presencia del diálogo y del debate que implican la escucha, la argumentación, el razonamiento y la discusión de diversos temas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Organización de la Educación Primaria

En el artículo 18 del capítulo II de la LOE se establecen los criterios de organización de la educación primaria. Según ésto se establece que:

La educación primaria constará de 3 ciclos bianuales y estará organizada en áreas con carácter global e interador que serán:
  • Conocimiento del  medio natural, social y cultural: Este área pretende, en primer lugar, la consecución de objetivos generales de la educación primaria y el desarrollo de las competencias básicas con especial atención es aspectos como el desarrollo de la autonomía personal y la participación social, la capacidad de interpretar el medio e intervenir en el de forma activa, crítica e independiente, el desarrollo de las capacidades de investigación y búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la experiencia cotidiana o a la adquisición de actitudes y valores para un óptimo desarrollo personal. Pretende además proporcionar informaciones diversas sobre el mundo y facilitar los instrumentos necesarios para entenderlas e interpretarlas. El currículo del área favorece que los estudiantes encuentren respuestas válidas a las cuestiones que se formulan sin olvidar que éstas deben ser coherentes y basadas en criterios científicos actualizados familiarizándose así con la forma en que se construye el conocimiento científico.

  • Educación artística: La educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y expresión estética del alumnado. Favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo y potencia la imaginación, la creatividad, el sentido del orden, la cooperación y la comunicación.

  • Educación física: Contribuye al desarrollo de las capaciades vinculadas a la actividad motriz así como al conocimiento del propio cuerpo fomentando de este modo el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida. Se orienta a la creación de hábitos de vida saludable, al bienestar personal con el propio cuerpo así como a una adecuada educación para el ocio en su vertiente lúdica. No menos importantes son las relaciones interpersonales que se establecen en la práctica deportiva y que contribuyen a la adquisición de valores como son el respeto, la cooperación y la no discriminación.

  • Lengua castellana y literatura: Este área tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, conversar, leer y escribir), asñi como el fomento de la lectura y la comprensión de textos literarios. Su aprendizaje implica la adquisición de la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad en las distintas situaciones de la vida.

  • Lengua extranjera: En el s. XXI con la mejora de los medios de comunicación, el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación y con unas sociedades cada vez más heterogéneas se han incrementado notablemente las relaciones internacionales, este área tiene pues, como objetivo la formación de personas que sepan utilizarla correctamente para comprender, conversar, hablar, leer y escribir.

  • Matemáticas: En este área se fomenta la capacidad del alumnado para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana en las que intervengan los números y sus relaciones a través de la comparación, la estimación, el cálculo mental o escrito. En resumen, el objetivo es alcanzar una óptima alfabetización numérica.

En uno de los cursos del tercer ciclo se añadirá a las ya citadas áreas la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos prestando especial atención a la igualdad de sexo.

El objetivo de este área el fomentar el pensamiento crítico y la participación encaminados a la adquisición de los valores propios de una sociedad democrática con el obetivo de formar ciudadanos responsables y solidarios capaces de ejercer correcta y activamente su ciudadanía.


En el punto 5 de dicho artículo se etablece que aquellas áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán especial atención.

Finalmente se establece que el conjunto de la etapa la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. La acción tutorial es una de las funciones más importantes del profesor de primaria y juega un papel fundamental en el desarrollo personal de los alumnos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

08/12/2011

Aquí os dejo una pagina web , en la que encontráis información sobre los centros escolares ,videos interesantes , sobre, los departamentos de un centro , la organización, noticias.. Espero que os sirva de ayuda para acercaros un poco más a conocer el funcionamiento de los centros de educación primaria.
 

http://orgtransparente.uniovi.es/