sábado, 29 de octubre de 2011

Organizacion del aula.

El profesor será el encargado de organizar el espacio del aula.
Por lo tanto tendrá que distribuir las mesas y sillas atendiendo a la metodología que vaya a utilizar. Tambien creará los rincones o los elementos del aula que contribuyan a un mejor ambiente y que invite al aprendizaje de los pequeños.
Hay varias formas de organizar un aula, pero deben tenerse en cuenta :
-Que se cumpla la práctica de los principios de participacion , socializacion .
-Tener en cuenta las desigualdades que pueden presentar algunos niños.
-Dónde les colocaremos los materiales que vayan a utilzar .Por ejemplo , si utilizamos mucho la lectura de libros , será bueno no colocarselos en una estantería arriba , porque ellos tendrán dificultades ala hora de llegar a cogerlos .
-si se cuenta con un espacio reducido , el estudio debe ser más minucioso para sacar el mayor provecho posible.
-Tener en cuenta la iluminacion del aula, y ventilacion.


Hay muchas formas distintas de colocar las mesas algunas pueden ser:
Individuales , de dos en dos, agrupados en semicirculos,en forma de U,agrupadas en L , y para trabajar en grupos juntando varias mesas(de 4 o 5).


Mesas en forma de U y L :
Esta colocacion permite una mejor interaccion del profesor con el alumno y admeas favorece la comunicacion entre estos. Permite que todos se vean las caras y sea más fácil hablar entre ellos.Ademas el maestro tiene un mejor control de la clase.




Mesas por grupos.


La idea de juntar varias mesas y crear una mayor , es un buen método si se quieren hacer ejercicios en grupos , donde tengan que relacionarse, poner en conjunto ideas.. Esta táctica tambien se puede utilizar para poner juntos a niños que vayan un poco atrasados con otros  que , por el contrario, vayan adelantados, porque pueden ayudarse entre sí.


Mesas individuales en filas.
Es otra de las opciones .De esta forma los niños trabajrán mas de forma individual, permitiendo así que se centren más en su tarea y susu ideas.Otras opciones con esta colocacion , podrian ser que cada semana se fuese rotando(para no estar siemrpe los mismos en primera fila o atrás) y tambien , que cuando se necesite se agrupen para que los niños hagan ejercicios en grupos.


Mesas de dos en dos.


Esta modalidad permite trabajar con un compañero y ayudarse si algunos de los dos tiene dificultades.















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