Yo me centraré en aquellos niños/as que presentan necesidades educativas especiales e intentaré desglosar los distintos puntos que se presenten.
Algunas de las cuestiones en las que haré hincapié serán las siguientes:
Marco legislativo de la educación especial: Repasaremos las distintas leyes de educación, hasta la actual LOE y decretos que hagan mención a la educación especial y observaremos cómo han evolucionado a lo largo del tiempo haciendo cada vez más importante a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Por ejemplo en la LOGSE (1990) es cuando por primera vez se sustituye el término de “ educación especial” por “alumnos/as con necesidades educativas especiales” o en el decreto de 1995 de “ordenación de la educación de alumnos con nee” cuando menciona que las nee pueden ser temporales o permanentes.
Las diversas modalidades de escolarización:
-Aula de educación especial en un centro ordinario (ventajas e inconvenientes), cómo pueden ser (a tiempo parcial o total), qué estrategias puede realizar el profesor para asegurar las necesidades individuales..)
-Escolarización en centro ordinarios ( en quién recae la responsabilidad, con qué ayudas cuenta el tutor o los métodos o estrategias que puede llevar a cabo para asegurar una educación que atienda a las necesidades individuales y que refuerce el aprendizaje..)
- En centros específicos: (objetivos que se persigue, cuándo se lleva a cabo, qué se trabaja en los centros, qué tipos de alumnos acuden, qué actividades se llevan a cabo...)
- Educación combinada : ( en qué consiste, qué es lo que se trabaja en ambos centros, que tipo de alumnos/as acuden..)
Marco legislativo de la educación especial: Repasaremos las distintas leyes de educación, hasta la actual LOE y decretos que hagan mención a la educación especial y observaremos cómo han evolucionado a lo largo del tiempo haciendo cada vez más importante a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Por ejemplo en la LOGSE (1990) es cuando por primera vez se sustituye el término de “ educación especial” por “alumnos/as con necesidades educativas especiales” o en el decreto de 1995 de “ordenación de la educación de alumnos con nee” cuando menciona que las nee pueden ser temporales o permanentes.
Las diversas modalidades de escolarización:
-Aula de educación especial en un centro ordinario (ventajas e inconvenientes), cómo pueden ser (a tiempo parcial o total), qué estrategias puede realizar el profesor para asegurar las necesidades individuales..)
-Escolarización en centro ordinarios ( en quién recae la responsabilidad, con qué ayudas cuenta el tutor o los métodos o estrategias que puede llevar a cabo para asegurar una educación que atienda a las necesidades individuales y que refuerce el aprendizaje..)
- En centros específicos: (objetivos que se persigue, cuándo se lleva a cabo, qué se trabaja en los centros, qué tipos de alumnos acuden, qué actividades se llevan a cabo...)
- Educación combinada : ( en qué consiste, qué es lo que se trabaja en ambos centros, que tipo de alumnos/as acuden..)
¿ Quiénes participan y qué funciones desempeñan los profesionales del centro escolar en lo que respecta a los niños/as con necesidades educativas especiales?
- Maestro tutor
- Equipo de orientación psicopedagógica
- Logopeda
- Psicólogo
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