sábado, 22 de octubre de 2011

y para empezar....

No podemos comenzar nuestro largo recorrido por la educación especial sin tener una definición clara sobre de qué trata. Pues bien, a la Educación Especial la podemos denominar como “un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños”
También y como añadido a este concepto, cabe decir que existen cuatro principios básicos, sobre los cuáles se enmarca la Educación Especial:
 -Principio de normalización: consiste básicamente en la posibilidad de que la persona afectada pueda desarrollar una vida normal tal y como le sea posible

- Principio de individualización: responde a criterios particulares, y se refiere a la atención que le puede ser dada al alumno/a con nee (intervención de profesionales, atención terapéutica, creación de adaptaciones curriculares…)

-Principio de sectorización: consiste en que la prestación de servicios educativos al alumno/a deben tener lugar en su entorno.

-Principio de integración: conlleva una forma innovadora de concebir la educación como la consideración individual del alumno/a, la redefinición de los roles profesionales basados en la colaboración, el proceso receptivo a la diversidad en el que todos los alumnos/as son igual de importantes.




                                

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