En esta entrada, me gustaría hablaros , antes de adentrarnos en el estudio de los aspectos esenciales del desarrollo en los periodos de Infantil y Primaria de las características generales que presentan los niños/as en la etapa de los 0 a los 6 años, ya que en la siguiente etapa de los 6 a los 12 años se encargará otra compañera del blog.
Para esto ,me he centrado un poco en Piaget, psicólogo suizo , que destacó por sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Piaget , estableció una serie de periodos por los que todos pasamos a lo largo de nuestra vida :
Periodo sensoriomotor(0-18/24 meses )
subestadio 1(o-1 meses) : adapctaciones innatas , ejercicio de los reflejos.
subestadio 2 (1-4 meses) : reacciones circulares primarias
subestadio 3 (4-8 meses ) : reacciones circulares secundarias .
subestadio4 (8-12 meses) : coordinación de esquemas secundarios.
subestadio 5 ( 12-18 meses) :reacciones circulares secundarias .
subestadio 6 (18-24 meses) : Invención de nuevas coordinaciones por combinación mental de representaciones.
Periódo de preparación y organización de las operaciones concretas (2 -4 años)
subperiodo operatorio ( 2-7 años)
pensamiento simbólico y preconceptual ( 2-4 años)
pensamiento intuitivo ( 4-7años)
Organizaciones representativas fundadas sobre configuraciones estáticas a sobre asimilación a la acción propia.( 4-5años y medio)
Regulaciones representativas articuladas
Regulaciones representativasconcretas (7-11 años)
Operaciones concretas simple (7-11 años)
Periodo de las operaciones formales(11,12-15 ..años)
comienzo de las operaciones formales(11-13 años)
operaciones formales avanzadas (13-15 años)
En el periodo comprendido entre los 0 y los 3 años ,los niños se identificarán progresivamente como personas individuales. Van adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato y sentir que sus necesidades de higiene ,alimentación ,cariño y juego están cubiertas ,así como para poder
expresarlas progresivamernte con los medios a su alcance para llegar a ser autónomos en las situaciones más conocidas.
En el tramo de los 3 a 6 años , los niños ajustan progresivamente la imagen de sí mismo y amplian las relaciones con los iguales , que serán cada vez más significativas e importantes.
Se produce un importante dominio en el lenguaje oral , así como en la función de regulación y planificación de la propia actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario